Obras Corporales de Misericordia: Dar de beber al sediento
Frente a la pintura mural de la Multiplicación de los panes en la Iglesia de la Santa Caridad, hay otra del mismo tamaño (333 x 550 cms,), también pintada por Murillo: Moisés haciendo brotar el agua de la roca. Es la descripción de la obra de misericordia: Dar de beber al sediento.
El agua es uno de los temas más frecuentes en la Palabra de Dios, y la sed es uno de los sufrimientos más socorridos por el poder divino. La escena está basada en el pasaje en que Moisés da de beber al pueblo sediento de Israel (Exodo 17, 6). Esta pintura de Murillo es una representación de la Obre de Misericordia que nos manda calmar la sed del sediento, dentro del esquema iconográfico de la Misericordia en la obra de Mañara.
El cuadro es un contraste realista entre los que ávidamente se acercan a buscar agua en sus jarras, y los que ya han podido beber. El conjunto es una escena de una belleza singular, en la que tipos enteramente populares, personajes sevillanos de la época, aparecen a ambos lados de la roca de donde Moisés hace brotar el agua. Llama la atención el niño sobre el caballo de la izquierda, que sonríe después de ser atendido por los suyos, y que es un tipo enteramente murillesco. Una escena costumbrista de un gran naturalismo en la Escuela Sevillana del siglo XVII. Todos los tipos de personajes distintos llaman la atención por formar un conjunto propio del apogeo del naturalismo en esta época.
Fernando Gª Gutiérrez, S.J.
Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural
0 comentarios
dejar un comentario