Obras de Misericordia ‘Perdonar las injurias’: El Cristo del Perdón
Son innumerables las representaciones de la Obra de Misericordia de Perdonar las injurias: el perdón de los pecados fue la razón de toda la redención de Cristo. Nos fijamos en una tabla impresionante de Pedro de Campaña (1503-1580): El Cristo del perdón. La imagen de Cristo, casi escultórica, parece que se sale de la tabla, en la que ocupa una gran parte de la superficie: sobre un fondo oscuro, destaca con una fuerza increíble de la figura de Cristo después de la flagelación. Está firmada esta obra por Pedro de Campaña en 1546. De su estancia en Italia trae a Sevilla la monumentalidad de Rafael y sus seguidores, que aparecen en sus obras.
La mirada compasiva de Cristo es un diálogo sin palabras que dirige a San Pedro, situado a su lado en actitud dolorida por su pecado. Es dramático este gesto de acogida y perdón, que muestra en su figura el poder de un Dios capaz de perdonas. En ésta, como en tantas obras de Cristo paciente y crucificado, está representada, mejor que en ninguna parte, la Obra de Misericordia: Perdonar las injurias.
El perdón predicado en la Parábolas de la Misericordia (Lc.15), y puesto en práctica en tantos milagros de la vida de Cristo, aparece de un modo impresionante en esta obra de Pedro de Campaña. Es la representación del perdón en esa mirada de Cristo dirigida a San Pedro, que aparece suplicante a la derecha del cuadro, y que sin decir palabra, habla con un silencio todopoderoso.
En ésta, como en tantas obras de la iconografía de Cristo, se nos enseña el modo de poner en práctica esta obra de misericordia: saber perdonar cuando así somos perdonados.
0 comentarios
dejar un comentario