Peregrinación de la comunidad educativa de las Irlandesas al Santuario de Loreto
El pasado 30 de enero, la comunidad educativa de los colegios del Instituto de la Bienaventurada Virgen María (IBVM) Irlandesas en Sevilla –Bami, Aljarafe y Ntra. Sra. de Loreto- realizó su peregrinación al Santuario de Loreto.
Más de trescientas cincuenta personas -alumnado, personal docente y de administración y servicios, acompañados de familiares- recorrieron los aproximadamente diez kilómetros que separan Castilleja de la Cuesta del monasterio franciscano de Nuestra Señora de Loreto, en Espartinas.
La jornada comenzó en la iglesia del Colegio de Irlandesas en Castilleja de la Cuesta, desde donde partieron, tras una breve oración, a las diez y cuarto de la mañana. Un recorrido que realizaron en tres horas y que finalizó con una Eucaristía en el monasterio. Una Misa preparada por los colegios, participada por las familias y presidida por Pedro Paz Paz, profesor del colegio Ntra. Sra. de Loreto y párroco de La Candelaria, en Sevilla. Tras la Eucaristía se hizo entrega de la acreditación correspondiente a la peregrinación en este Año Jubilar a los tres centros así como a la comunidad de religiosas de Castilleja. La jornada terminó con una comida compartida y una tarde de convivencia en uno de los patios del monasterio.
La comunidad de Irlandesas de Sevilla ha agradecido a la comunidad franciscana “por su acogida y las facilidades ofrecidas. Comunidad a la que nos une la devoción de la fundadora del Instituto a Ntra. Sra. de Loreto”.
Con esta peregrinación finalizaba también la semana dedicada a la fundadora del Instituto, la Venerable Mary Ward (1585-1645), que se ha recordado durante la última semana de enero, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.
En esta jornada, las Irlandesas también han recordado el Carisma de su fundadora con una cita: “Amar a los pobres, perseverar en ello; vivir, morir y resucitar con ellos”.
Texto y fotografías: Marcos Aguilar Liso (Pastoral Provincial IBVM) y Saúl Cabanillas