PERIODISTAS Y CRISTIANOS
Hace casi un año que iniciamos nuestra andadura en "El Espejo de Sevilla”, la edición local del programa que la Cadena Cope dedica diariamente a traer la actualidad de la vida de la Iglesia. Nuestro objetivo es que conozcamos más y mejor todo lo que hacemos en esta porción de la Iglesia que camina en Sevilla.
Un servidor no es periodista, sino simplemente un sacerdote que quiere comunicarte las buenas noticias de nuestra Archidiócesis a través de la Cope. Pero si ha tenido la oportunidad de conocer más y mejor el noble oficio del periodismo. Sobre todo al lado de voces que ya eran familiares. Me refiero a Pablo Enríquez y Rocío López, que con tanta dedicación buscan y difunden noticias diocesanas en la prensa, la radio, la televisión o internet. Y uno se da cuenta de lo difícil que resulta a un informador cristiano contar cosas de la fe o cosas de nuestra querida Iglesia, experta en sabios silencios, pero todavía aprendiz en desenvolverse en el complicado mundo de los medios de comunicación. Y más en un ambiente de secularismo, donde todo lo religioso parece tener un “cordón sanitario”.
Todo esto viene a cuento porque el día 24 celebramos a San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas. Y si hay que felicitar por el día del patrón, yo felicito desde ahora mismo a los periodistas cristianos que no esconden su fe. Como Pablo, como Rocío y como muchos otros. Porque siendo periodistas y cristianos anuncian a Cristo de una manera peculiar. Y muestran lo que hace y dice la Iglesia, desmontando muchos tópicos e informaciones sesgadas (y en muchas ocasiones sospecho que creadas a propósito para denigrar la fe, desgraciadamente). Y nos ayudan a tener un espíritu crítico para saber dónde está la cizaña en medio del trigo.
Entre estos periodistas cristianos se cuenta Aurora Flórez, de ABC de Sevilla, a quien entrevistamos en el pasado programa. Ella tiene a su cargo una página semanal en ese prestigioso periódico, llamada “De laudes a vísperas”, en la que comenta cuestiones de nuestra Archidiócesis. Una página que recomiendo vivamente, por cierto. Pues a Aurora la entrevistamos, y nos habló de cómo ser periodista y cristiana, y no morir en el intento. Nos demostró que para informar de algo, en este caso de la realidad religiosa sevillana, hay que conocerlo de primera mano. Y que no se debe identificar sin más las noticias religiosas sevillanas con las noticias sobre hermandades y cofradías sevillanas, y mucho menos con los rumores sobre hermandades y cofradías sevillanas. Informar de la Iglesia de Sevilla abarca toda su fecunda vida pastoral que no suele tener tanta presencia en los medios, salvo excepciones como la que estamos mencionando.
El periodismo, el derecho a la información, es uno de los pilares de la comunidad humana cuando ayuda a la búsqueda de la verdad, porque la verdad es la puerta de la libertad. Precisamente lo dice el lema de la Cadena Cope, voz de la Iglesia en las ondas, tomado del Evangelio de San Juan: “La verdad os hará libres” (Jn 8, 31). Y la verdad resplandece en toda su grandeza en la persona de Cristo. Por eso, periodismo y fe cristiana pueden ser buenos compañeros en el mismo camino.
Marcelino Manzano.
(Twitter: @Marce_Manzano)