Presentación del libro ‘Lugares de paz y oración. Hortus conclusus’
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha participado en la presentación del libro ‘Lugares de paz y oración. Hortus conclusus’, que tuvo lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la tarde de este jueves.
Con los fondos obtenidos de la venta de esta publicación, la Orden de San Clemente y San Fernando restaurará íntegramente el mural de Hernando de Valladares datado alrededor de 1623 y situado en la entrada del monasterio de las Clarisas de Marchena y que está inspirado en la Inmaculada de Francisco de Pacheco que se conserva en el arzobispado de Sevilla. La orden ha querido unirse a las clarisas en sus 400 años de fundación.
‘Lugares de Paz y Oración‘, reúne la intervención de 47 coautores que han enriquecido la obra con aportaciones artísticas, literarias, textos histórico artísticos y de espiritualidad. En definitiva, “brinda la oportunidad de acercarnos a esos conventos que metafóricamente se pueden identificar como los jardines escondidos, tal y como nos indica su título, ha añadido el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León Domecq.
Escuchar la voz de Dios
El arzobispo de Sevilla dedicó palabras de felicitación a los implicados en la publicación. “Es un pequeño milagro publicar hoy en día un libro con la tecnología existente. La ciudad de Sevilla, rica en historia y cultura, es un oasis de espiritualidad gracias a sus conventos. Albergan un legado también de patrimonio artístico muy importante. Muchos de ellos tienen obras de arte. Este legado cultural no sólo es un testimonio de la fe. En un mundo como el que nos toca vivir, una sociedad desvinculada, líquida y materialista, los conventos de vida contemplativa continúan teniendo espacios de paz y reflexión. El silencio se convierte en un medio para escuchar la voz de Dios”.
En el libro, el lector podrá encontrar un recorrido por el Real Monasterio de San Clemente, el Monasterio de Santa Paula, el Convento de San José del Carmen, el Convento de Madre de Dios de la Piedad, el Real Monasterio de Santa Inés, el Real Monasterio de San Leandro, el Monasterio de Santa María del Socorro, el Monasterio de Santa María de Jesús, el Monasterio de Santa Rosalía y el Convento de Santa Clara de Carmona.
La presentación de la obra ha contado también con la presencia del presidente regidor de la Orden de San Clemente y San Fernando, Antonio González- Pacheco
Fotografías José Antonio Cortada