“Primero las mamás y los niños”
“Primero las mamás y los niños”, un programa de Medici con l’Africa
Medici con l’Africa Cuamm nació por iniciativa del profesor Francesco Canova y del entonces obispo de Padua, Mons. Girolamo Bortignon, en 1950. Buscaba acoger y preparar a estudiantes de medicina italianos y extranjeros que quisieran dedicar un periodo de su actividad profesional al servicio de los hospitales misioneros y de las poblaciones más necesitadas en los países en vías de desarrollo.
El congreso del pasado sábado día 5, ha permitido dar datos de uno de los últimos programas desarrollados por esta organización médico misionera, “Prima le mamme e i bambini”, “Primero las mamás y los niños”. Se trata de un programa que desde hace cinco años ha llevado a cabo Cuamm en cuatro países del África subsahariana – Angola, Etiopía, Tanzania y Uganda – y en diversos hospitales. Con la cantidad de cinco millones de euros se han garantizado 134.910 partos asistidos, 10.000 más de los previstos al inicio del programa, y 308.000 consultas prenatales.
El director de Cuamm, Dante Carraro, señalaba que, “hace cinco años, aceptamos el desafío fascinante y durísimo – el de las mamás y los niños – y lo hemos llevado adelante allí donde se disparaba y había riesgo de Ébola. Pero lo que más nos interesa no son los recursos económicos, que también son importantes, sino que estas historias y rostros puedan entrar dentro de nosotros, marquen nuestras vidas y nuestros corazones”. Es este poner el corazón, decía, “lo que genera entusiasmo y generosidad”.
Ahora este programa se extenderá, en una segunda fase, a otros tres países, Mozambique, Sierra Leona y Sudán de Sur, y a 10 hospitales, con la idea de lograr los 320.000 partos asistidos, alargando la intervención médica a los primeros “mil días”, desde el inicio del embarazo hasta los dos años, con una atención especial a la malnutrición infantil.
0 comentarios
dejar un comentario