Restauración de dos obras de Martínez Montañés del Convento Santa Clara
La Archidiócesis de Sevilla a través de la Delegación de Patrimonio Cultural ejecuta labores de restauración a dos obras del escultor Juan Martínez Montañés pertenecientes al Convento de Santa Clara.
Se trata de las imágenes de San Francisco de Asís y de San Juan Evangelista, ambas del año 1626, catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los tratamientos propuestos y aprobados por la Consejería de Cultura para la restauración, pretenden la consolidación material y estructural del relieve y eliminación de las intervenciones puntuales que, sobre la policromía o el soporte se hubieran realizado, como repinte y barnices, suciedad y elementos metálicos innecesarios, a través de una exhaustiva limpieza química y mecánica.
Al respecto, Agustín Martín de Soto, conservador y restaurador de la Archidiócesis de Sevilla informó que las citadas imágenes suponen el inicio de un ciclo de restauraciones a diversas obras de Montañés que se encuentran en el Convento de Santa Clara. «Aunque están muy bien conservadas y guardadas en sus cajas de embalaje, tenían una suciedad superficial ocasionada por los años», mencionó.
«También se han tapado algunas grietas y efectuado consolidaciones puntuales a algunas piezas faltantes, como pueden ser algunos dedos», refirió el también conservador y restaurador Antonio Gamero.
San Francisco de Asís y San Juan Evangelista serán trasladadas al Museo de Bellas Artes, para engrosar la exposición que sobre el citado escultor barroco se inaugurará a finales del mes de noviembre.
La Archidiócesis de Sevilla pone en valor obras de un período histórico tan importante, piezas de primera mano del maestro Martínez Montañés.