San Bartolomé. Parroquia de Santa María de la Asunción (Mairena del Alcor)
Con motivo del 775 aniversario del patronazgo de San Bartolomé sobre la localidad de Mairena del Alcor, se está celebrando un Año Jubilar que dio comienzo el pasado 9 de septiembre con la apertura de la Puerta Santa en la Parroquia y que se prolongará hasta el 24 de agosto de 2023.
En 1247 es nombrado patrón de Mairena del Alcor el Apóstol San Bartolomé debido a que la entrada de las tropas cristianas de Fernando III el Santo tuvo lugar el 24 de agosto del año anterior, fecha en que la Iglesia celebra la memoria de este santo que los evangelios sinópticos muestran con este nombre, pero que la tradición identifica también con el Natanael que aparece en el Evangelio de San Juan (Jn 1, 45-51), donde se especifica igualmente que procedía de Caná de Galilea (Jn 21,2).
Fue realizada entre 1944 y 1946 en madera de ciprés policromada por el escultor imaginero onubense Sebastián Santos Rojas a instancias del Ayuntamiento, como se indica en la peana de la imagen, para sustituir a una anterior del siglo XVII, obra del escultor granadino afincado en Sevilla Luis de Peña, que fue discípulo de Martínez Montañés.
La escultura que hoy se venera en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, nos muestra al santo apóstol de pie, llevando en su mano izquierda el libro de los Santos Evangelios, atributo iconográfico que nos recuerda su trabajo incansable de predicador y evangelizador, según la tradición en Asia, y en su derecha el cuchillo con el que fue desollado vivo en su martirio en Armenia según la narración que comienza a difundirse a partir de la Edad Media, cuchillo que resulta ser una interesante pieza de plata del último tercio del siglo XVII, y que presenta una decoración de roleos. Destaca en esta imagen especialmente la policromía de la túnica y el manto, así como el rostro, que muestra gran unción y en el que parece que el autor ha seguido la descripción que de este santo aparece en la Leyenda Dorada: “cabellos negros, rostro blanco, ojos grandes, nariz recta (…)”.
Sebastián Santos se inspira una vez más en la rica tradición barroca andaluza, especialmente en la obra de Martínez Montañés y sabe imprimir un elegante movimiento al conjunto a partir del recurso de adelantar la pierna izquierda, que se contrarresta con el brazo derecho que recoge el vuelo del manto, provocando un leve giro del tronco hacia la izquierda mientras que la cabeza se dirige al lado contrario.
San Bartolomé recibe culto por parte de la Hermandad Sacramental, corporación eucarística que hunde sus orígenes en el primer cuarto del siglo XVI.
Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural
Fotos: Damián Fotógrafo
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