San Diego de Alcalá nos enseña a vivir “el servicio, la humildad y conforme a los más pobres”
La Iglesia en Sevilla celebra hoy, 14 de noviembre, la memoria litúrgica de un santo diocesano: San Diego de Alcalá.
La Parroquia de El Plantinar que tiene como titular a este santo ha celebrado estos días un triduo en honor a san Diego de Alcalá, cuyo panegírico ha corrido a cargo del sacerdote Israel Risquet, párroco de la Sagrada Familia.
Posteriormente, ayer 13 de noviembre, tuvo lugar la Función Solemne predicada por el párroco de San Diego de Alcalá de Sevilla, José Miguel Verdugo. Esta estuvo acompañada musicalmente por la Coral Polifónica Nuestra Señora de los Dolores. Tras la misa se veneró la reliquia del santo que esta parroquia sevillana custodia.
José Miguel Verdugo destaca la alta participación de la feligresía, con el consejo pastoral al completo, así como la presencia de la junta de gobierno de la Hermandad del Sol.
Igualmente, ha recordado que la figura de san Diego de Alcalá tiene mucho que decir al cristiano de hoy: “El mayor ejemplo que puede darnos es que él nunca quiso ser el primero, sino el gran servidor de todos. Este es el mensaje más auténtico que san Diego puede enseñarnos: el servicio y la humildad, y vivir conforme a los más pobres, sus predilectos”.
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, celebró la Eucaristía en esta parroquia el pasado mes de mayo, cuando explicó a la comunidad que “para evitar encerrarnos en nosotros mismos, hemos de dar testimonio con alegría y vivir como una gran familia cristiana”.
Sobre san Diego de Alcalá
Nació en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, e ingresó muy joven en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos). Bastante viajero para lo que era normal en su época, dejó una huella indeleble en las Islas Canarias y en el cenobio de Santa María de Araceli, de Roma. En sus referencias biográficas se destaca su humildad y el empeño que puso en el cuidado de los enfermos.
Falleció en Alcalá de Henares (Madrid) el año 1463. Como curiosidad, la ciudad californiana de San Diego le debe el nombre a este santo cuya festividad se sitúa en el santoral un día antes, el 13 de noviembre, si bien se celebra hoy su memoria litúrgica en Sevilla al coincidir con otro santo diocesano, San Leandro. Precisamente ayer se pudo venerar su cuerpo incorrupto en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.
Diego de Alcalá fue canonizado en 1588 por Sixto VI, y fue el único santo español del siglo XVI. El milagro más famoso de los que se atribuyen a su intercesión fue el de las rosas. Por eso, se le suele representar con rosas en las manos.
Noticias relacionadas
La Parroquia de San Diego de Alcalá crea talleres de acompañamiento a personas mayores