‘Santa María, luces y sombras’, visitas nocturnas a la iglesia prioral de Santa María de la Asunción en Carmona
Uno de los templos de la Archidiócesis de Sevilla con un patrimonio histórico-artístico más relevante es la iglesia prioral de Santa María de la Asunción, en Carmona. Este verano suma a su horario habitual de apertura al público unas visitas nocturnas guiadas por Adarve Patrimonio Cultural.
La entrada se realiza a oscuras (de ahí el nombre de la visita: ‘Santa María, luces y sombras’), solo con la luz de las velas y, a continuación, se recorre esta grandiosa iglesia, la tercera más grande de toda la provincia de Sevilla, una impactante construcción de estilo gótico catedralicio, con la luz misteriosa de unos candiles. Será posible entrar en capillas que suelen estar cerradas, para repasar su historia, las pinturas y esculturas más desconocidas y notables, leyendas, las vidas de algunos mártires y personajes célebres vinculados con el templo, etc… Para acabar, desde la organización se asegura “una preciosa sorpresa llena de magia”.
Desde Adarve se destaca la colaboración de la parroquia y “la buena acogida que ha tenido desde que la estrenamos en 2023”. Desde entonces, cientos de personas han podido disfrutarla “y todos acabaron sorprendidos y encantados con haber vivido esta experiencia”, reiteran.
Se trata de una oportunidad única para vecinos y visitantes de vivir una experiencia innovadora conociendo esta majestuosa iglesia como nunca antes se había visto. Además de disfrutar con la visita, al participar también se colabora con la Pastoral de Patrimonio de la parroquia, ya que una buena parte de la entrada va destinada a los proyectos de conservación y restauración del templo.
Información
Las plazas son limitadas y es obligatorio hacer reserva previa en el teléfono 659119381. Las fechas programadas para estas visitas son las siguientes: 11 y 26 de julio, y 10 de agosto. Estas visitas también pueden realizarse en privado, siempre fuera de las fechas ya programadas, para asociaciones o grupos de amigos o familiares (el precio podría variar, y el grupo debe cubrir 25 plazas). Las visitas comienzan a las once de la noche y finalizan a la una de la madrugada. El punto de encuentro es el Patio de los Naranjos de Santa María (entrada por la plaza del Marqués de las Torres, escalones junto a la estatua de Santa Ángela de la Cruz). La tarifa es de trece euros por persona.