Semana de oración por la unidad de los cristianos
El lema de este octavario es ‘Jesús le dice: “Dame de beber” (Jn 4, 7)’. Esta Semana comenzó a celebrarse en 1910 y desde entonces se celebra a nivel mundial y por todas las iglesias y comunidades cristianas. En los actos que se celebran en Sevilla participan las Iglesias Armena Apostólica, Ortodoxa Rusa, Ortodoxa Rumana, Ortodoxa Siria, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Iglesia Anglicana, la Iglesia Evangélica y la Iglesia Católica.
Programa de actos
Domingo 18
Tenía que atravesar Samaría (Jn 4, 4)
Eucaristía y predicación en el Sagrario de la Catedral, por el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.
Lunes 19
Fatigado del camino, se sentó junto al pozo (Jn 4, 6)
Oración interconfesional en la parroquia de S. Joaquín (c/Juan Pablo I, s/n), con predicación de Carlos Javier Hidalgo, de la Iglesia Evangélica, y el delegado de Ecumenismo.
Martes 20
No tengo marido (Jn 4, 17)
Encuentro de jóvenes y oración interconfesional en la parroquia del Stmo. Redentor (c/ Espinosa y Cárcel, 53).
Miércoles 21
La mujer, por su parte, dejó allí el cántaro (Jn 4, 28)
Oración interconfesional en la IERE (c/ Relator, 45-47). Mensajes de Ian Batey, de la Iglesia Anglicana, y Manuel Portillo.
Jueves 22
No tienes con qué sacar el agua y el pozo es hondo (Jn 4, 11)
El obispo auxiliar preside la oración interconfesional en el Seminario Metropolitano (c/ Tarfía s/n).
Viernes 23
Jesús dijo: «Esa agua se convertirá en su interior en un manantial capaz de dar vida eterna» (Jn 4, 14)
Oración interconfesional en la parroquia de S. Antonio Mª Claret, con predicación de Garófano Sánchez, CMF, y Manuel Portillo.
Sábado 24
Dame de beber (Jn 4, 7.15)
Oración interconfesional en el Monasterio del Espíritu Santo, en la calle del mismo nombre.
Domingo 25
Muchos creyeron movidos por el testimonio de la samaritana (Jn 4, 39)
Clausura de la Semana de Oración con los cantos Divina Liturgia de la Iglesia Siro Malabar en el Monasterio de Monjas Jerónimas (c/ Santa Paula, 11).
Los actos tendrán lugar a las ocho de la tarde, excepto el martes 20 y el viernes 23 que serán a las ocho y media. Los materiales preparatorios de estas jornadas han sido elaborados en Sao Paulo (Brasil) por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), y editados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.
Del ‘retorno’ a la ‘unidad’
Las primeras jornadas de Oración por la Unidad tuvieron lugar desde 1910 a 1936 y, como destaca Manuel Portillo, “entonces lo que se pedía era el retorno. Estábamos unidos en la oración pero cada uno pidiendo cosas diferentes. Ya no se emplea la palabra retorno, ahora –destaca- se habla de unidad de los cristianos”.
En Sevilla se han dado pasos destacados en este ámbito. Portillo destaca el encuentro de imanes, rabinos y católicos en el que participaron el arzobispo y tres cardenales, así como los encuentros que se celebran durante la Semana de la Unidad y en Pentecostés. “La actitud amistosa, yo diría que fraternal, es un avance grandioso”, subraya el delegado de Ecumenismo, quien recuerda que Juan XXIII suprimió el término ‘pérfido judío’, y que Juan Pablo II se refirió a ellos como ‘nuestros hermanos mayores’, porque fueron los de la Primera Alianza.