Septiembre, mes de matriculaciones en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sevilla (ISCR) abrirá en septiembre el plazo de matriculación en su amplia oferta formativa para el próximo curso. Los interesados pueden matricularse en la secretaria del ISCR, situada en la zona académica del Seminario (Avda. Cardenal Bueno Monreal), en horario de tarde (de cuatro y media a ocho y media).
Además del bachillerato y la licenciatura, los interesados pueden matricularse en las seis escuelas diocesanas vinculadas al Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Liturgia, Catequesis y Hermandades y Cofradías fueron las que primero se incorporaron al programa formativo del ISCR, y el pasado curso se sumaron tres nuevas escuelas: de Medios de Comunicación, de Acción Caritativa y Social y de Familia y Vida. Todas cuentan con dos cursos lectivos.
Durante el primero se ofrecen las asignaturas comunes de fundamentación teológica, que siguen la estructura y contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica y que incluye entre otras materias Cristología, Eclesiología, Liturgia y sacramentos, la oración y la vida consagrada. Ya durante el segundo año cada Escuela diocesana ofrece formación específica.
Además de estos cursos, el alumnado tendrá que realizar, como ordinario u oyente, dos asignaturas del plan de estudios del Instituto que podrá elegir libremente. Tras su finalización, obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento, firmado por el Arzobispo y el delegado diocesano coordinador de la Escuela, así como por el director del ISCR, Antonio Bueno.
Las escuelas buscan capacitar a los agentes y voluntarios de estas pastorales en la Archidiócesis con el fin de ofrecer un mejor acompañamiento y servicio a la feligresía. En esta línea se pronunciaba mons. Asenjo en una carta pastoral: “El estudio de la Teología no puede tener como finalidad última la simple erudición. Su objetivo primordial es la evangelización y el anuncio de Jesucristo a nuestro mundo”.
Ciencias Religiosas a distancia con la Universidad San Dámaso
Por otro lado, la Universidad San Dámaso ha puesto en marcha el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia, que desarrolla su servicio de formación a través de una modalidad educativa que combina presencialidad, metodología a distancia y técnicas telemáticas (recursos online en el campus virtual).
Esta modalidad de estudio se basa en el trabajo personal del alumno y el acompañamiento tutorial. La modalidad de estudio a distancia u on-line puede cursarse en la extensión de Sevilla. Más información en la web archisevilla.org.