Sevilla acoge en octubre el primer congreso nacional de hermandades de los Gitanos
La Hermandad de Los Gitanos de Sevilla organiza el primer congreso nacional de hermandades de los Gitanos, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la beatificación del primer hombre de etnia gitana, Ceferino Giménez Malla, ‘El Pele’. Tendrá lugar del 27 al 29 de octubre, y la clausura será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, justo cuando se celebre el XXXV aniversario de la coronación canónica de María Santísima de las Angustias.
Dieciocho hermandades españolas han confirmado ya su presencia en este encuentro, entre ellas las de Utrera, Écija, Córdoba, Granada, Málaga, Ronda, Huesca o Madrid, además de la organizadora. La primera jornada concluirá con una misa flamenca en la Catedral.
Este congreso aspira a ser el cimiento de otros encuentros similares, “promoviendo un acercamiento a corporaciones con sensibilidades comunes y poniendo en valor la presencia de nuestras hermandades en el contexto de la Iglesia Católica”. De cara a este primer congreso, la corporación de la Madrugada ha fijado los siguientes objetivos: difundir sus vínculos culturales, la historia e intrahistoria de estas hermandades que tradicionalmente se identifican como gitanas, y buscar acciones comunes de acción social hacia los que más lo necesitan.
El congreso se clausurará con la celebración de la Eucaristía que presidirá el arzobispo de Sevilla en el santuario de los Gitanos. Esta semana se ha presentado el cartel del congreso, obra de Antonio Rodríguez Ledesma.