Simulacro de salvaguarda de los bienes culturales en la Catedral de Sevilla
La Catedral hispalense ha participado la mañana de este martes, en un simulacro relacionado con el plan de salvaguarda de los bienes culturales del conjunto catedralicio de Santa María de la Sede, de Sevilla.
El ensayo se ha llevado a cabo en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), bajo la dirección ejecutiva del delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, Francisco Román y la coordinación del director de Seguridad de la Catedral, Manuel Campos. También han participado como observadores acreditados, distintos técnicos de Patrimonio Nacional y de la Consejería de Cultural de la Junta de Andalucía.
La página web de la Catedral ha reseñado que el plan de salvaguarda de los bienes culturales, con carácter experimental, ha sido redactado por Alfonso Jiménez, encargo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en la etapa del director general de Bellas artes Román Fernández-Baca tras el incendio de Notre-Dame en 2019.
Maniobras dentro de la Seo
Para la puesta en marcha de dichas maniobras, la Catedral se ha servido de la experiencia de dos simulacros anteriores realizados con los Bomberos de Sevilla. Como novedad, en esta ocasión se ha simulado un incendio con origen en el Archivo de Indias, que ha afectado a documentos, cuadros y demás bienes considerados de interés cultural. Para ello, la Catedral ha dispuesto de material de atrezo que ha imitado los bienes de orden prioritario que el comité interno del propio plan de salvaguarda del Cabildo tiene estipulado en base a su valor artístico y devocional.