Campaña por el Sostenimiento de la Iglesia 2020
El pasado 1 de abril dio comienzo el plazo para presentar las declaraciones de la renta correspondientes al ejercicio de 2019. Paralelamente, la Iglesia en España retomó su campaña de sensibilización con la que informa de la labor que desempeña en la sociedad al tiempo que pide la colaboración de los españoles por medio de la ya famosa casilla en la declaración. Por otro lado, los sevillanos, un año más, han demostrado su sensibilidad hacia una Iglesia que estos días de confinamiento se sigue mostrando como una referencia de primer nivel en la atención a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.
Los españoles están con la Iglesia. Este es uno de los titulares que resume la subida de las aportaciones de los contribuyentes españoles a la Iglesia por medio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según informó la Conferencia Episcopal, la contribución a la Iglesia Católica por esta vía alcanzó el pasado año una cifra récord: 284,4 millones de euros o, lo que es lo mismo, uno de cada tres contribuyentes marcaron la equis en la casilla del 0,7 % a favor de la Iglesia.
Aumenta la aportación de los sevillanos
Esta tendencia se hizo sentir también en Sevilla. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda revelan un ligero aumento de la aportación de los sevillanos. Concretamente, 329.322 declaraciones contaron el pasado año con la equis en la casilla de la Iglesia, lo que supone un aumento 8.600 declaraciones respecto al ejercicio anterior. Eso se traduce en 10.888.359 euros (un millón más que en 2017), si bien, como es sabido, no toda esa cantidad revierte directamente en la Archidiócesis, ya que una parte de destina a diócesis más necesitadas a través del Fondo Común Interdiocesano. Como suele afirmar monseñor Asenjo, estamos hablando de una diócesis solidaria. Alberto Benito, ecónomo diocesano, valoró muy positivamente este dato, en la medida que se traduce en una alta percepción de la acción de la Iglesia en la sociedad sevillana: “Resumiéndolo mucho, la Iglesia es fiable, y los ciudadanos perciben su aportación para que la sociedad sea mejor”, afirmó.
DOCUMENTOS DE INTERÉS
Yo dono a mi Iglesia, noticia publicada en el semanario Iglesia en Sevilla nº 251 (24-05-2020)
‘La Administración diocesana replantea la gestión económica con soluciones imaginativas y prioridades en el gasto’ , reportaje publicado en el semanario Iglesia en Sevilla nº 247 (26-4-2020)
‘El salario de sacerdotes y obispos, una cuestión de justicia y transparencia’, publicado en el semanario Iglesia en Sevilla nº 247 (26-4-2020).
‘Marcar la doble equis, un pequeño gesto para colaborar en el sostenimiento de la Iglesia’, publicado en el semanario Iglesia en Sevilla nº 246 (19-4-2020).
Entrevista al ecónomo diocesano, Alberto Benito, en el programa Iglesia Noticia Sevilla, de COPE Sevilla (26-04-2020).
Iglesiasolidaria.es nuevo portal para hacer visible la acción de la Iglesia
Portal Donoamiiglesia: donar a la Iglesia de manera sencilla
Acceso al portal de donaciones a la Iglesia.
Mejor2. Campaña de Cáritas Diocesana de Sevilla.
INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LA ARCHIDÓCESIS DE SEVILLA
Revista ‘Nuestra Iglesia’. Día de la Iglesia Diocesana 2019
Acto de presentación del Informe Económico 2018 en la Archidiócesis de Sevilla (22-06-2018)
Información económica de la Archidiócesis de Sevilla 2018