Un grupo de la Pastoral del Sordo visita las cubiertas de la Catedral
Integrantes de la Pastoral del Sordo, de la Delegación Diocesana de Catequesis, han visitado esta semana las cubiertas de la Catedral acompañados del sacerdote Gumersindo Melo, director de la misma, quien personalmente fue interpretando la visita en lenguaje de signos. Melo, además, desde hace siete años, oficia una misa adaptada todos los sábados a las seis de la tarde en la Capilla Real.
A estas misas se suma la difusión por parte del Cabildo de una serie de vídeos, facilitados por la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, en los que el director de esta pastoral signa en Lengua de Signos el evangelio dominical y las solemnidades del calendario litúrgico que incluyen la narración escrita y oral de la Palabra de Dios.
En esta línea, la Catedral dispone de signoguías, un dispositivo que sustituye a las audioguías, y que a través de vídeos en lengua de signos y subtitulados, proporciona información sobre la visita al templo para los visitantes sordos. También cuenta con un servicio de bucle magnético de inducción para personas con implante coclear.
La principal labor de la Pastoral del Sordo de Sevilla se concreta en la celebración de sacramentos en las parroquias que lo demandan y en la adaptación de los materiales de catequesis, lecturas evangélicas, oraciones y cantos. Además, ofrece un amplio programa formativo a las personas con discapacidad auditiva o con sordoceguera, y organizan encuentros, retiros y Ejercicios Espirituales adaptados.
Está abierta a asesorar y orientar a las parroquias, grupos o movimientos que soliciten su apoyo, porque, en palabras de Melo, “las personas sordas también necesitan vivir su fe plenamente integrados, son útiles y pueden participar y aportar mucho a la vida parroquial”.