Un Pentecostés sin romería al Rocío
La fiesta de Pentecostés es asociada inevitablemente con la Romería del Rocío. Sin embargo, a causa de la pandemia, como tantas otras actividades, eventos y cultos, se ha visto suspendida.
Sin embargo, los cultos de la hermandad van a seguir celebrándose, según las últimas declaraciones del presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, en una entrevista en el programa El Espejo de la Iglesia, en COPE Sevilla, el pasado 24 de abril. En esta entrevista, además, Padilla señaló que no es la primera vez que se suspende la Romería del Rocío y animó a vivir estos días cercanos a Pentecostés “en familia y con espíritu de hermandad”.
Reproducimos a continuación la entrevista completa:
Se ha llevado años recopilando historias de la devoción rociera para dejarnos el legado que tiene publicado y seguramente no se podía imaginar que iba a formar parte de un acontecimiento como este.
Sin duda, cada romería es distinta, de muchas de ellas tenemos memoria (porque llovió mucho, porque no pudieron venir los equinos…), pero esta va a ser una que dejará huella en todos los rocieros. Las circunstancias nos obligan a no poder celebrarla del modo en que lo hacemos habitualmente, es decir, en los caminos, con la alegría y en el Rocío.
¿Alguna vez ha ocurrido algo así?
Hay constancia de que se suspendieron dos de las romerías durante la Guerra Civil por decisión gubernativa, es decir, que no partió de la hermandad; también durante la ocupación francesa (1810-1813) la Virgen fue traída a Almonte y tampoco se celebró la romería; y, finalmente, se cree, aunque no se ha estudiado, que en tiempos de epidemia ocurriera lo que ha ocurrido ahora.
Imagino que no habrá sido una decisión fácil y que habrán existido debates y reflexiones tanto en el seno de la hermandad como en el mismo pueblo de Almonte.
La magnitud de lo que estamos viviendo, que tuvo su primer hito en la suspensión de las Fallas de Valencia, nos ha ido orientando. Nosotros hemos ido tomando medidas paulatinas: primero cancelamos la Salve que rezamos cada noche, luego cerramos la parroquia, y también suspendimos algunas peregrinaciones extraordinarias que estaban pendientes…Es decir, todo esto nos ha ayudado a asumir, poco a poco, que había que suspender la romería. Porque, en definitiva, entendemos que lo que tiene que prevalecer por encima de todo es la salud y la solidaridad.
Pese a todo, habrá sido bien acogida la noticia de que, dadas las circunstancias, la Virgen estará más tiempo en Almonte ¿no es así?
Mayoritariamente sí, hay una gran ilusión por que la Virgen esté en Almonte y se quede más tiempo del planeado. De algún modo, está mitigando el dolor producido por la pandemia.
¿Los cultos se van a celebrar?
Claro que sí. Hemos invitados a las 125 hermandades del Rocío y a las asociaciones rocieras a que celebren Pentecostés. La Hermandad Matriz ha preparado un programa y con todas las limitaciones y las medidas para evitar la propagación del coronavirus, vamos a celebrar Pentecostés al lado de la Virgen. Esto se podrá ver a través de los medios digitales, para que llegue a todos los rocieros de España y el mundo.
¿Cómo pedirías a los rocieros que vivan estos días cercanos a Pentecostés?
En primer lugar, que lo vivan en familia, porque esto puede suponer una oportunidad para crecer juntos en la devoción a la Virgen del Rocío. También con espíritu de hermandad, y que piensen en todas las hermandades porque precisamente es en Pentecostés cuando nos unimos todas en torno a la Virgen. Y, finalmente, que pongan estas difíciles circunstancias en manos de Ella, para que no nos falte la fuerza y la fortaleza para seguir confiando en la esperanza.