Author image

VI Domingo de Pascua

En aqfano-alegria-inagotableuel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis‚ lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.

Comentario de Pablo Díez

¿Cuál es el fundamento del amor de Jesús por los suyos? La clave está en el término “como” que en Juan no tiene únicamente un sentido comparativo, sino que entraña también la idea de causa o elemento constitutivo, con el significado de: “en la medida que”. Por tanto, el amor del Padre a Jesús es la base del amor de Jesús a sus discípulos en cuanto al origen y la intensidad.Pero este amor de Jesús exige una respuesta pronta y generosa: igual que el Hijo, viniendo entre los hombres, ha permanecido unido en el amor en la constante adhesión de un sí generoso y obediente al Padre hasta el sacrificio supremo de su vida, generando para el hombre la vida nueva, la comunión con Dios y la participación en su vida; los discípulos son invitados a practicar con fidelidad lo que Jesús ha cumplido en el arco de su vida (Jn 15,9).

Esto se concreta en el amor mutuo fundamentado en la característica más acusada de Dios: el amor, y en su actividad más específica: amar (1Jn 4,7). De este modo, se adentrarán en la praxis de la justicia (Hch 10,35) y serán introducidos en la intimidad de la amistad divina, cuyo mayor signo es el desvelamiento que el amigo hace a su amigo de los secretos de su corazón (Jn 15,15), compartiendo la alegría plena de vivir en el Padre, y dándole a conocer su victoria y su justicia definitivas (Sal 97,2). Esta revelación fructifica transformando a los discípulos y convirtiéndolos en signo histórico, concreto y permanente de la presencia de Dios amor en el mundo.


CARTA DOMINICAL

Un nuevo beato en la Iglesia hispalense

08 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024