Vigilia de Oración por el cuidado de la creación y el cambio de nuestro modelo de consumo

Vigilia de Oración por el cuidado de la creación y el cambio de nuestro modelo de consumo

Las organizaciones que integran la alianza ‘Enlázate por la justicia’ –Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes- han convocado una Vigilia de Oración “por el cuidado de la creación y el cambio de nuestro modelo de consumo”. La cita es el próximo 28 de abril, a las seis y media de la tarde en la Iglesia de San Buenaventura (c/ Carlos Cañal, esquina Bilbao).

Según un comunicado emitido por esta alianza “la encíclica ´Laudato Si´ nos ofrece un referente moral para promover una ecología integral que transforme nuestro modelo de desarrollo y estilos de vida, y que dé voz a los más olvidados del planeta”.

Durante la Vigilia se pedirá para que todos los líderes mundiales “avancen en la defensa de un compromiso global con la sostenibilidad del medio ambiente, la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre, la promoción del desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las comunidades más vulnerables”.

Por el buen camino

‘Enlázate por la Justicia’ valora “la buena voluntad política” que permitió, en diciembre de 2015, lograr un consenso entre 196 países de cara al Acuerdo del Clima de París en el que se reconoce el cambio climático como una amenaza real en la vida de las personas, y que debe ser abordado en un ámbito global de cooperación.

Con motivo de la apertura del período para la ratificación del Acuerdo “se inicia un camino en la dirección correcta para que los Estados lancen un mensaje global de aceptación de los compromisos planteados”, recoge la alianza en su comunicado. Y es que, para que entre en vigor, el Acuerdo debe ser ratificado por 55 países responsables, al menos, del 55% de las emisiones globales.

‘Enlázate por la Justicia’ destaca el objetivo de “mantener el incremento de temperatura por debajo de los 2 grados desde niveles preindustriales” y el esfuerzo de los países de no superar la barrera de los 1.5ºC. Además, aplaude que se introduzcan mecanismos de revisión cada 5 años. Por otra parte, “resulta esperanzador –señala la alianza de organizaciones católicas- que la erradicación de la pobreza sea reconocida como una meta intrínsecamente ligada a la acción climática y la incorporación del concepto de justicia climática como elemento central en el preámbulo del Acuerdo”.

Mayores garantías para los empobrecidos

En el comunicado, las instituciones católicas firmantes creen necesario “seguir buscando vías consensuadas y más ambiciosas que ofrezcan mayores garantías para las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta”.

Igualmente, instan a la comunidad internacional a “asumir ya las verdaderas causas estructurales del cambio climático: la transformación del modelo económico y de consumo que está degradando nuestra Madre Tierra”.

Al respecto, desde ‘Enlázate por la Justicia’ aseguran “sentirse preocupados” porque el Acuerdo no recoge un marco de derechos humanos sólido, con acciones y propuestas orientadas a garantizar el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de todas las personas, así como que el derecho a la alimentación “quede relegado a un segundo plano”.

Propuestas al Gobierno español

Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes proponen en su comunicado una serie de medidas al Gobierno español una vez ratificado el Acuerdo de París:

  • La puesta en marcha de un plan de medidas coherentes, viables y eficaces que tengan por objetivo la transición energética.
  • La contribución, en el marco de su responsabilidad con el futuro de los países en vías de desarrollo, al Fondo Verde para el Clima.
  • Afianzar su compromiso para la realización de los derechos humanos, especialmente el derecho a la alimentación.

 


CARTA DOMINICAL

Dilexit nos (III)

22 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024