VISITAS PASTORALES: “PARA QUE TENGAN VIDA»

VISITAS PASTORALES: “PARA QUE TENGAN VIDA»


¿Qué es la Visita Pastoral?

La Visita Pastoral es un “auténtico tiempo de gracia y momento especial, más aún, único, para el encuentro y diálogo del obispo con los fieles, un verdadero paso del Señor junto a cada comunidad parroquial”, tal y como explica mons. Asenjo en su carta pastoral Para que tengan vida, del pasado 15 de septiembre.

Los objetivos fundamentales de la Visita son la revitalización de las comunidades cristianas, el impulso a la pastoral de la santidad, el incremento de la comunión eclesial y la reanimación de las energías de los agentes de la pastoral parroquial, agradeciéndoles, felicitándoles, animándoles y estimulándoles, en orden a una acción apostólica más intensa. Asimismo, estas visitas están orientadas a un mayor conocimiento de la diócesis por parte del arzobispo y el obispo auxiliar, así como cohesión pastoral y la coordinación.

Después del paso del obispo, la comunidad parroquial debe quedar “confirmada en la fe, alentada en su esperanza, unida en la caridad, edificada y robustecida en las raíces sobrenaturales de la vida cristiana y estimulada en su compromiso apostólico y evangelizador”. La frase del Evangelio de San Juan, “Para que tengan vida” (Jn 10, 10), es la mejor síntesis de los objetivos y fines más genuinos de la Visita Pastoral.

 

Un acto eminentemente pastoral

La Visita no puede ni debe quedarse en un acto puramente administrativo. Es una forma eminente de ejercer la caridad pastoral por parte del arzobispo y el obispo auxiliar, y uno de los momentos cumbres de su ministerio. En ella ejercen la triple misión de enseñar, regir y santificar, presentándose ante los fieles como pregoneros del Evangelio, doctores, pastores y sacerdotes de su rebaño.

Se da más importancia a las personas que a las cosas. Sin omitir el conocimiento de las cosas y lugares sagrados, se acentúa la relación paternal con las personas, el diálogo y la cercanía con todos, especialmente con pobres y enfermos. Con las Visitas se quiere entrar en contacto con los consagrados, los miembros de los institutos religiosos, de derecho diocesano, los religiosos que tienen cura pastoral, con los Consejos de Pastoral y de Asuntos Económicos, con los miembros de los movimientos, asociaciones e instituciones católicas, escuelas, centros de enseñanza y obras de caridad o asistencia social.

 

Camino de dinamización de la vida de la parroquia

La Visita Pastoral ha de ser lo suficientemente larga para que el arzobispo y el obispo auxiliar puedan discernir, impulsar, promocionar y dirigir la pastoral orgánica de la parroquia y su acción apostólica. La Visita corrige, anima, constata las dificultades de la comunidad parroquial, ayuda a buscar unos caminos comunes de evangelización, estimula a crecer en el amor a Jesucristo y conoce la labor apostólica de los laicos y sacerdotes.

Se busca privilegiar la cercanía paternal con el sacerdote, procurando el clima y el tiempo necesario para conversar con él no sólo sobre los asuntos pastorales o administrativos, son también y muy especialmente sobre la vida personal del presbítero (salud física y psíquica, problemas familiares, economía, vida espiritual, etc.). Se prima el encuentro con sus colaboradores más directos (catequistas, grupos de liturgia, visitadores de enfermos, miembros del coro, etc.), con los niños de catequesis y con los grupos juveniles parroquiales.

 

¿Cómo ha de prepararse la comunidad parroquial ante la Visita?

La preparación de la Visita Pastoral en cada parroquia debe suponer un cierto examen de conciencia desde una perspectiva pastoral para el párroco, los diversos consejos y las instituciones parroquiales. Para hacer esta reflexión sobre la realidad pastoral del arciprestazgo y de la parroquia, desde la Archidiócesis se proporciona un cuestionario a modo de guión. El resultado de estas consideraciones se enviará una semana antes de comenzar la visita al arciprestazgo y a la parroquia al Arzobispado. Los fieles también han de prepararse para la Visita Pastoral, a través de catequesis específicas sobre la naturaleza de la Iglesia, la comunión jerárquica y el episcopado, y sobre el significado y finalidad de la Visita para reuniones de grupos apostólicos, clases de Religión, homilía de los domingos previos, etc.

La Visita Pastoral puede ser una oportunidad para renovar el sentido de comunidad diocesana entre todos los fieles, y un instrumento que acreciente el carácter misionero de nuestras parroquias.

 

Artículo publicado en el número 84 de Archisevilla Digital 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Elogio de nuestros mayores

26 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024