Author image

XV Domingo de tiempo ordinario

Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba:
 
"Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?". 
 
Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?". 
 
El le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". 
 
"Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida".
 
Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?".
 
Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto.
 
Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. 
También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. 
 
Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. 
Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. 
 
Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'. 
 
¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?". 
 
"El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera". 
 
 
Comentario de Miguel Ángel Garzón
 
 
Las lecturas de este domingo presentan la Palabra (Ley) de Dios como camino de vida. En la primera lectura, Moisés, a las puertas de la tierra prometida, pide al pueblo que escuche a Dios y cumpla sus preceptos, que como la tierra, no están lejos, sino a su alcance: “en tu corazón y en tu boca”. Les invita a convertirse: a volver a Dios para caminar desde su voz y sus leyes. De esta forma encontrarán la vida, tal y como proclama el salmo: “Buscad al Señor y vivirá vuestro corazón” (Sal 68).
 
 
Esta vida es lo que busca el letrado que se acerca a Jesús en el evangelio. Acostumbrado a las disputas legales, quiere poner a prueba al Señor, y le pregunta sobre el camino a seguir para heredar la vida eterna. Jesús le remite a la Ley que bien conoce: amar a Dios (Dt 6,5) y al prójimo (Lv 19,18) es el camino para la vida eterna. Pero el letrado queriendo justificarse, es decir, sabiendo que no sigue esta senda, pregunta sobre la identidad del prójimo merecedor de su amor. Entonces Jesús le responde con una sencilla pero conmovedora parábola. En ella recrea a un hombre asaltado y apaleado que necesita ayuda. Un sacerdote y un levita (ámbito religioso oficial) no acuden en su socorro sino que pasan de largo y dan un rodeo. Es un samaritano (impuro y enemigo oficial- no prójimo) el que lo auxilia. Se acerca, y le muestra todo su amor compasivo, procurándole lo necesario para vivir. La pregunta de Jesús al letrado centra la interpretación: “¿Cuál de los tres se portó como prójimo del apaleado?”. El letrado responde a la evidencia: “el que practicó la misericordia con él”. La cuestión no es quién es el prójimo digno de mi amor, sino de quién me hago yo prójimo. La actitud que mueve a ello es la compasión, conmoverse ante el dolor del hermano necesitado. Jesús le ha mostrado el camino, -“¿qué tengo que hacer”-, ahora le falta recorrerlo: “ve y haz tú lo mismo”.
 
 
Cristo, como afirma Pablo, es la plenitud de la revelación (imagen de Dios invisible), el fundamento de la creación y de la Iglesia (todo se mantiene en Él), y el Camino hacia la vida eterna (primogénito de entre los muertos, en él Dios ha reconciliado todos los seres).
 

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Llamada y misión

19 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024