Ya se encuentran en Portugal los primeros peregrinos sevillanos a la JMJ
La primera avanzadilla de la delegación sevillana en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ya se encuentra en suelo portugués desde la tarde de ayer, martes. Un total de 220 jóvenes participan en los Días en las Diócesis (DED), unas jornadas previas a la JMJ de Lisboa que se desarrollan en diversas diócesis del país vecino.
Los jóvenes sevillanos han sido acogidos en la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad, de Ourem, y están distribuidos en dos colegios, un pabellón de deportivo y familias de acogida que han abierto sus puertas a 40 peregrinos. Manuel Jiménez, delegado diocesano para la Pastoral con Jóvenes, destaca que se trata de “familias cristianas que abren sus casas y dan lo mejor que tienen y lo que no tienen para acogernos. Fue -recuerda- lo que nosotros hicimos cuando se celebró la Jornada Mundial en Madrid”.
Gran acogida en Fátima
Los peregrinos han destacado la magnífica acogida que les han dispensado en Ourem. El obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia, viaja al frente de una delegación de la que forman parte doce sacerdotes, y a la que se sumará próximamente el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz. Monseñor Valdivia se ha referido a la Eucaristía que se ha celebrado esta mañana, con la participación de jóvenes procedentes de Zambia y Ourém. “Ha sido una celebración preciosa, llena de amor de Dios, y hemos sido invitados a una conversión personal, a un encuentro con el Dios de la misericordia que sane muestra incapacidad para oír y ver, y dejar que la fe del Señor nos haga ver la hermosura de las personas que tenemos al lado”, ha subrayado.
Manuel Jiménez ha reiterado la buena organización de la diócesis portuguesa de acogida, “en la que se ha visibilizado la universalidad de la Iglesia”. Por su parte, el vicario general de Leiría-Fátima, Manuel Armindo, se ha mostrado “encantado con la visita de nuestros hermanos de Sevilla”. Además, ha afirmado que “esta va a ser una fiesta de la confraternidad católica en su expresión más bella. Parece que nos conocemos desde hace muchos años, y esta es la belleza de nuestra fe”. Los peregrinos se trasladarán el viernes a pie hasta Fátima.
Los peregrinos sevillanos celebraron la Eucaristía la mañana del martes en la parroquia de Nuestra Señora del Mar, en Los Bermejales, justo antes de partir en cuatro autocares a Portugal. Estos 220 peregrinos se sumarán el día 1 al contingente más numeroso de sevillanos, hasta sumar unos cinco mil, dos mil quinientos de ellos dentro de la organización de la delegación diocesana, a los que se añadirán otros tantos procedentes de hermandades, congregaciones, colegios, etc.
Cinco mil sevillanos se darán cita en Lisboa
De los peregrinos que viajan a Portugal con la organización diocesana (2.531 en total), seiscientos son menores de edad y 244 viajarán en la modalidad de fin de semana, para participar en la vigilia y la misa de envío que presidirá el papa Francisco los días 5 y 6 de agosto. Los jóvenes se desplazarán en 42 autocares fletados por el Arzobispado hispalense.